VUCA time o la nueva normalidad

VUCA time o la nueva normalidad.

Corren tiempos en los que el cambio constante se ha convertido en lo más corriente. Las cosas ya no van a volver a ser iguales. Las nuevas tecnologías y la globalización motivan que las tendencias globales de consumo muten constantemente. El mundo gira más rápido y es difícil seguirle el ritmo, pero Penna dice tener la clave para no marearse y seguirle la carrera a lo que llaman la nueva normalidad.

De esta adaptación a las necesidades actuales hablamos en la última sesión de ‘El Cocotero’ (un espacio dedicado a las charlas para empleados de Inspiring Benefits) en la que la siete veces best place to work, la consultora de recursos humanos que se dedica al outplacement, Penna, nos visitó. No hay que temer perderle el ritmo al cambio, lo peligroso es quedarse estancado, es por eso que forman a las personas para convertirse en ese empleado que busca la empresa para la que trabajan o para la que quieren trabajar y ayudarle a mejorar sus resultados y su carrera. Una de las claves, contaba Maïtena Servajean, jefa de liderazgo y recursos humanos de Penna, está en la transversalidad de un buen líder y en que todos los empleados tengan la capacidad de liderazgo para que, aunque el cabecilla pierda el ritmo, consigan que la empresa no pierda el fuelle y seguirle el ritmo al nuevo orden.

Pero no es sencillo seguir un curso que no sabes hacia dónde se dirige. Existen puntos de ruptura sobre los que identificar hacia dónde se orientan los cambios que se producen en el entorno, en definitiva aprovechar los datos de los que se dispone hoy para aprovechar la transformación hacia la que se dirige el mundo. Son tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambigüos, es VUCA time (por sus siglas en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y no queda otra que adelantarse a los cambios que organizarán las sociedad.
¿Cómo? Cambiando VUCA por algo positivo: una mente abierta, siendo capaz de comprender los cambios y ser ágil para hacerles frente.Cambian los mercados, evolucionan los servicios y el mundo está cada vez más globalizado. La demanda que permitió nacer a una empresa, probablemente, ya no será la misma, ahora son tiempos de identificar qué necesita la sociedad  -o qué va a necesitar- para tener clara una hoja de ruta de la nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *